lunes, 24 de agosto de 2015

Salud de Altura


Carlos Rolando Palencia Juárez
Biólogo y Licenciado en Química Farmacéutica
Cuenta con estudios de Producción y Uso de Plantas Medicinales


Propiedades de las semillas de Linaza y Chía



Las plantas prometen una apasionante alternativa para la salud, la cocina e incluso en la cosmética, pero existe mucha desinformación sobre herbolaria, desde sus beneficios, su botánica, su cultivo, sus usos hasta sus precauciones.

Linum usitatissimum, nombre científico de la conocida Linaza o Lino. Su segundo nombre latino significa “de mucha utilidad”, cosa que no cabe duda pues desde los egipcios era utilizada para los lienzos de las momias. Es señalada en la Biblia como una de las preparaciones “Virtudes del ama de casa”, así como por médicos de la antigua Grecia como Hipócrates quien utilizaba semillas de linaza como antiinflamatorio de las mucosas.



Ahora gracias a numerosos estudios científicos es posible conocer su composición química, principalmente de las semillas de Linaza por ser estas la parte de la planta de mayor uso culinario y medicinal. Se ha determinado que el 40% son ácidos grasos esenciales poliinsaturados que tienen efectos positivos como la eliminación de triglicéridos en la sangre; también son semillas útiles en casos de constipación, gastritis, colitis y como hipolipemiantes.

La Chía ha sido reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. como seguro dado que no tiene tendencias venenosas en absoluto. Incluso la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha proclamado que los pacientes cardiacos coronarios deben ingerir las semillas de Chía diariamente, sin embargo debido al contenido de sustancias viscosas tanto de la Chía como de la Linaza, la absorción de algunos medicamentos que contengan hierro o lítio puede verse afectada. Además en caso de no tomarse con abundante líquido pueden generar flatulencias o afecciones en tracto digestivo, con peligro de obstrucción.




Por eso, Mahatma Gandhi se refería a la Linaza de la siguiente manera: "Allá donde la linaza se convierta en un alimento habitual para el pueblo, mejorará la salud"; mientras que el médico griego Hipócrates ya había proclamado: "Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento". Esto nos hace reflexionar que la herbolaria siempre ha sido una excelente alternativa para el bienestar y la salud por lo que debemos convertirla en Salud de altura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...