sábado, 22 de agosto de 2015

LA MISIÓN DE MI FAMILIA

Karina Bonilla de Carbajal
Facilitadora Franklin Covey



Cuando preguntamos acerca de lo que es más importante para las personas, entre las primeras cosas, aparece siempre la familia.  Pero, en realidad, sucede muchas veces lo contrario y nuestra familia queda de último. Con tantas presiones de la vida moderna: trabajo, tráfico, compromisos sociales, ambiciones profesionales, vamos postergando nuestra vida familiar, creemos que puede esperar, que no es urgente.

Si queremos que nuestra familia sea una prioridad, debemos hacerla una prioridad. Y para poder lograrlo es necesario que tengamos claro cuál es el propósito de nuestra familia. Muchos pueden creer que esto es obvio: apoyarnos mutuamente, formar a los hijos, satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, pero no lo es.

Así como cada empresa tiene un propósito único, más allá de generar ganancias económicas, las familias también tienen su personalidad y sello propio, algo que las hace únicas, más allá que subsistir. En las oficinas o tiendas de grandes y pequeñas empresas, podemos encontrarnos con un cuadro bellamente enmarcado que contiene su misión, su propósito o razón de ser, el motivo por el cual existen. La misión suele ser una especie de brújula, que guía los pasos de los colaboradores y hace que todos trabajen por  un mismo objetivo.

Hoy los queremos invitar a que desarrollen un Enunciado de Misión Familiar. Básicamente es una expresión unificada y combinada de todos los miembros de su familia, de lo que la misma significa para cada uno. Es como la constitución de la familia, en dónde se expresa su propósito particular. Puede ser un párrafo corto o largo, puede ser una serie de palabras o puede ser incluso gráfico. Lo importante es que tenga sentido para su familia y que los inspire cada día a esforzarse por hacerlo una realidad.

Hace algunos años hicimos este ejercicio con mi esposo e hijos y luego de hacer un listado de lo que cada quién valoraba, cada uno respondió a la pregunta ¿Cuál es el propósito de nuestra familia? Con los insumos de todos llegamos al siguiente Enunciado de Misión Familiar: “Nuestra familia es nuestro refugio de amor incondicional y crecimiento continuo”. Ahora, éste sencillo enunciado se encuentra colocado tras la puerta principal de nuestra casa, adornado con dibujos realizados por nuestros hijos, de lo que la familia significa para cada uno. Pero tal vez lo más importante es que este enunciado, está inscrito en nuestros corazones y nos compromete a esforzarnos por construir una hermosa familia día con día.

Recuerde que el proceso es tan importante como el resultado. Todos deben contribuir con sus ideas y sentir que formaron parte de la construcción de su misión familiar, esto incrementa la motivación y el compromiso de cada uno para cumplirla.

Según la personalidad y estilo propio de cada familia, su Enunciado de Misión Familiar puede ser una serie de palabras: “Amar, Servir, Compartir” o tal vez un párrafo más completo, como: “La misión de nuestra familia es crear un lugar de educación, amor y felicidad, proporcionando oportunidades para que cada persona logre propósitos valiosos”.

A continuación les comparto una serie de recomendaciones para crear un Enunciado de Misión Familiar, extraídas del libro Los 7 hábitos de las Familias Altamente Efectivas del Dr. Stephen Covey:



RECOMENDACIONES PARA CREAR UN ENUNCIADO DE MISIÓN FAMILIAR

Paso 1: Explore lo que su familia representa

Sugerencias:
  1. Escuche respetuosamente
  2. Repita correctamente lo que otros dicen
  3. Registre o escriba cada pensamiento e idea
  4. No acelere el proceso.  Algunas veces toma semanas o meses para recoger los insumos de todos

Paso 2: Escriba el Enunciado de la Misión de la Familia

Sugerencias:
  1. Combine los insumos de todos.
  2. Involucre a todos en la redacción (tal vez escriba varias versiones antes de que todos se sientan conformes)
  3. Escriba el enunciado como si fuera eterno.  El enunciado puede ser largo, breve, en formato de poesía, o ilustrado.  ¡Deje que su imaginación vuele!
Las partes más importantes del enunciado son:
  1. Características deseadas para el Hogar
  2. Efectos deseados para los miembros de la familia
  3. Propósitos significativos (que se ayuden unos a otros, etc.)
  4. Identifique la fuente de poder (principios – amor, integridad, servicio)
  5. Trate con las cuatro necesidades básicas de la persona: vivir (física y financiera), amar (social y emocional), aprender (mental), dejar un legado (espiritual)

Paso 3: Manténgase en el curso – mantenga el enunciado vivo

Sugerencias:
  1. Distribuya un borrador final a cada miembro de la familia.
  2. Enmárquelo y colóquelo en un lugar visible (la pared, el refrigerador, etc.) y en la habitación privada de cada persona.
  3. Refiérase al mismo frecuente y regularmente: inclúyalo en sus conversaciones.
  4. De una manera regular verifique si usted está cumpliendo con el enunciado familiar y su destino.  Haga “correcciones de curso” según sea necesario.

Tome un tiempo en familia para construir su Enunciado de Misión Familiar y haga de la familia una prioridad,  le garantizo que no se arrepentirá, es la mejor inversión que puede hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...