domingo, 10 de mayo de 2015

Coaching Con Nuestros Hijos


Por Baudilio Bracamonte

Psicólogo Clínico

Iniciemos con una definición o idea general de la palabra Coaching según la ICF (International Coach Federation) "El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida". Esta definición demuestra el impulso y la seriedad del caso de cuando en nuestra empresa hablan de un proceso de Coaching, pero ¿qué pasaría si encontramos otros ámbitos para desarrollarlo? Es decir, sabemos y ubicamos estos términos en aspectos y ambientes laborales, pero, ¿qué pasa si lo utilizamos en casa? Con nuestros hijos.

Por definición el término Coaching es un anglicanismo que proviene de la palabra en inglés Coach que significa “entrenador” y la terminación ING, que le brinda esta calidad de acción que se encuentra realizando, que está en constante movimiento y actividad constante. En cada sesión de Coaching, el cliente elige el tema de conversación y es el encargado de proponer el rumbo de la conversación, mientras que el Coach observa, escucha y aporta mediante preguntas claves y concisas referentes a la planificación de las actividades propuestas o bien, aclarando los hechos. Este proceso ha sido utilizado muchas veces en diferentes ámbitos del desarrollo humano a nivel institucional y a nivel grupal, la mayoría de veces con resultados muy buenos y de gran calidad.

Bueno, ahora que tenemos esta idea referente al proceso de acompañamiento, comparémoslo con una situación cotidiana con nuestros hijos, tendremos un cuadro muy prometedor al respecto. ¿Podemos hacerlo con todos nuestros hijos? Al final cada uno es diferente,  ¿nos aportará puntos clave de apoyo con quienes lo practiquemos? Las problemáticas son tan diferentes, ¿lograremos captar la atención de nuestros hijos? Los intereses son tan variados. Las respuestas a todas y otras preguntas al respecto del tema es: ¡SI! un rotundo ¡SI!, cada ser humano es diferente en tantos aspectos y con una gama tan grande de peculiaridades que probablemente consideremos iluso considerar un método sencillo y fácil de aplicar como una respuesta para nuestros hijos y su personalidad tan diferente uno del otro. Pero al final ¿Quiénes conocen mejor a sus hijos que sus padres?

Antes de brindar estos sencillos lineamientos, es importante considerar la importancia del tiempo de calidad, seguramente por la vida cotidiana que nuestra generación está experimentando, por el alza de la canasta básica, el alza de los productos de consumo primario, las actividades extracurriculares de los hijos, y muchas otras cosas más, sea difícil tomar un tiempo para llevar a cabo estas sencillas prácticas, vemos acá el tiempo versus trabajo cotidiano y actividades recreativas. Muchas veces en un Coaching, el cliente no sabe que se está llevando un proceso de Coaching, esto puede ser de mucha ayuda. 

Les planteo un escenario: Luego de la hora de salida del colegio de uno o varios hijos, se encuentran con el conocido tráfico del Boulevard Liberación en quincena o fin de mes y deben atravesarlo para llevar a sus hijos a las clases de natación, estamos hablando de ¿Cuánto tiempo? ¿Tal vez 45 minutos, 1 hora? ¡Este es un momento crucial para realizar esta intervención! Lo único que necesitan los padres es tener buena comunicación y objetivos claros establecidos, por ejemplo, enseñarle a mi hijo la importancia de tener orden en la casa y su cuarto, mostrarle a mi hija la manera adecuada de pedir respeto, comprobar con mi hijo mayor que distingue la diferencia entre amigo y compañero de colegio y cualquier ejemplo que surja en el andar; la mejor manera para hacer esto es mostrando ejemplos que ellos puedan comprender y que sean familiares para que no sientan que se les está regañando o señalando, en algunos casos pueden ser ejemplos sin nombres que tienen implícito el nombre de sus hijos. Claro que en varias ocasiones es necesario nombrar a cada hijo o hija por su nombre completo para llamar su atención.

Muchas veces los padres pasan por alto los momentos de enseñanza a sus hijos, estas pequeñas ventanas que en ocasiones dejamos pasar por alto, desaprovechan la oportunidad de edificar, cuando un niño tiene rutinas y encargos, estructura su mente, ordena sus ideas y logra repetir esta práctica en otras actividades que realice. Y estas oportunidades las tenemos día con día, es cuestión de ser observadores y saber actuar con determinación en vías de educar y no de transmitir conocimiento únicamente. Cuando un hijo tiene una responsabilidad en casa, se siente importante y nota que su intervención es relevante para las otras personas de su hogar, si su responsabilidad es colocar los platos antes de comer, comprende que la importancia de su tarea radica en comer tranquilo versus correr antes de que la comida llegue a la mesa. Los pequeños hábitos hacen la diferencia, en el diario correr matutino durante la semana de trabajo y semana escolar, pueden dificultar la realización de las mismas, pero los fines de semana son el momento ideal para aprovechar estas “actitudes responsables” por parte del “cliente”. La apropiación de ciertas rutinas son considerados como buenos hábitos, buenas costumbres, pero los padres deben utilizar los momentos de Coaching para reforzar estas conductas, en estos momentos se abordan las razones por las cuales las rutinas en el hogar son tan importantes, y si la edad lo permite, hacer referencia a la trascendencia de estos actos en la vida de cada uno.

El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que éste esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.




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