martes, 20 de octubre de 2015


Cómo asesorar a nuestros hijos recién graduados para que elaboren un CV y manejen una entrevista de trabajo

Por Isabel Estévez
CEO ACERH Group

Como padres debemos asegurar el futuro inmediato que viven nuestros hijos cuando ya han terminado su carrera universitaria, por su mente atraviesan muchas confusiones y se encuentran tan enfocados en la  búsqueda rápida de empleo que se les escapan detalles importantes en la redacción de sus hojas de vida.




Lo primero que debemos manifestar a nuestros hijos es que el curriculum vitae es la primera presentación de su persona, de sus habilidades y de sus conocimientos, por lo que debe mostrarse de manera resumida, pero con una buena base sostenida. Les comparto algunos consejos para la redacción y estructura del  CV:

El curriculum debe tener 1 página, máxima dos.

     El CV debe ser simple, limpio, contundente, con informaciones claras y que deje una parte de información útil para compartir en una entrevista.

·    Se debe colocar información que marque diferencias de su persona en materia laboral y oportunidades de su personalidad que lo definan como una persona que realmente sabe qué quiere y qué debe mejorar.

·       Colocar objetivos o perfiles individuales donde recomendamos hable de su persona. Los objetivos son personales y deben transmitir un mensaje en el que lo conozcan mejor, información de lo que le gusta, sus actividades preferidas, su entorno familiar, etc.

Los criterios que más se toman en cuenta son las competencias blandas, que no son más que cualidades de la persona ante ciertas situaciones laborales, tales como: trabajo en equipo, adaptación al cambio, habilidades de negociación, nivel de responsabilidad, el compromiso con la empresa, disposición a aprender, atención y concentración, iniciativa y emprendimiento. Dicho esto, estas son las recomendaciones de sobre la organización del CV:

Datos personales: solo debe colocar su información básica como nombres y apellidos, número de documento de identidad, teléfonos donde lo puedan contactar y dirección.

Áreas de interés: en este punto se resalta el área que más le guste trabajar o donde posee mayor experiencia, habilidad y conocimiento.

Perfil/competencias conductuales: se deben resaltar los puntos o algún párrafo que hable de su persona y entienda lo relevante que deben conocer de el.

Experiencia laboral: Colocar por fecha el último empleo. Debe siempre indicar empresa, teléfono,  fechas, posición, logros y  funciones siendo lo más claro posible e incluyendo todo lo importante. Cuando no pueda recordar un logro es momento de revisar su perfil, porque no estás dando la milla extra que tanto valoran hoy las empresas.

En el caso de nuestros hijos, si no poseen experiencia laboral puede resaltar pasantías, prácticas o alguna integración que le haya permitido aprender habilidades y competencias blandas.

Educación formal: Colocar los cursos formales realizados y poner las fechas desde el último, en orden descendente.

Educación complementaria: Colocar los cursos formales realizados y poner las fechas desde el último, en orden descendente.

Habilidades técnicas: Detallar las herramientas, aplicaciones o programas de las que tenga dominio o conocimiento.


La entrevista

Desde que contactan a nuestros hijos vía telefónica inicia un proceso de nervios y ansiedad ante la incertidumbre de lo que pueda pasar y les puedan preguntar.
Lo más importante en este gran paso, es transmitirles que una entrevista no es más que una conversación que ayuda a que lo conozcan mejor, por lo que si muestra quien es realmente es y se expresa con seguridad, generará un mejor perfil sobre su persona.



Estas son las recomendaciones al momento de una entrevista laboral:

Es relevante llegar con 15 minutos de antelación. Esto hablará de su puntualidad y le dará tiempo a relajarse y a resolver cualquier contratiempo. En caso de que vaya retrasado debe llamar al entrevistador.

No saludar con un beso, salvo que el entrevistador así lo indique, eso podría tomarse como un exceso de confianza.

No responder anticipadamente, pues puede terminar diciendo algo que no le preguntaron, lo que podría tomarse como que en su trabajo no presta suficiente atención.

No acortar palabras (ej: pa qué en vez de para qué, pa’llá en vez de para allá, etc.)No utilizar vocabulario  inadecuado. No tutear al entrevistador, salvo que este así se lo pida, puede tomarse como un exceso de confianza de su parte.
No mirar para otro lado cuando le hacen una pregunta difícil, ya que podría tomarse como falta de sinceridad de su parte (aun cuando no lo es).
No forzar sus gestos, tales como guiñar un ojo para dar sensación de complicidad o palmada en el brazo a su interlocutor (recuerde que es un entrevistador, no su amigo).

Como regla principal hay que ser natural y prolijo a la hora de vestirse, no mostrar una imagen distinta a la que es, ya que además de sentirse incómodo, se notará que no forma parte de su persona.

Transmítele a tu hijo que en una entrevista laboral entre las cosas que puede evaluar el reclutador es si la persona no miente ante sus respuestas, también busca que los conocimientos de la persona sean parecidos al perfil de la posición y el anejo de la fustracion de ansiedad de la persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...