lunes, 4 de febrero de 2019


El cariño de la familia es parte de la terapia contra el cáncer



 Por Margarita Pacay

redaccionenfamilia@gmail.com


Hoy que se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, es un buen momento para hacer reflexiones sobre el tema, en especial si tienes a un familiar que afronta la enfermedad.

No es fácil convivir con un paciente con cáncer. Habrá momentos donde se necesitará de la consejería de un psicólogo, guía espiritual, coach, o médico, pero lo más importante que se requiere en esa etapa es el apoyo de la familia.

Con esto, la psicóloga Annabella Alarcón, de cuidados paliativos del Instituto Nacional Contra el Cáncer, Incan, nos comparte 5 consejos básicos para este proceso:

Acompañamiento desde el diagnóstico
Lo más difícil es recibir la noticia y desde ahí comienza tu tarea como familiar, porque tu cariño, comprensión y ayuda serán parte del tratamiento. Deja que se desahogue y llore; trata de escuchar y animar, no es el momento de analizar la causa ni reprochar algún problema.  Una de las mejores formas de dar un buen acompañamiento es informarte primero sobre la enfermedad, en qué fase se encuentra tu familiar, el tipo de cáncer diagnosticado y el procedimiento médico que deberá superar.  

Prepárate para las quimioterapias
Estos tratamientos de por sí son largos, según el tipo de cáncer. Habrá momentos en que requerirá toda una mañana para recibir el medicamento, el paciente debe llegar desayunado o puede comer durante la quimioterapia, y es ahí donde tú puedes estar atento para apoyarlo. También si necesita ir al baño, o ir monitoreando si todo va bien, pues muchas veces las enfermeras no pueden llegar a cubrir la demanda de atención de los pacientes, o no siempre se corre la suerte de contar con personal amable para atender las necesidades. Así que tu familiar se sentirá seguro y confiado de que alguien está atento para cuidarlo. No olvides llevar una colchita porque sentirá frío durante la quimioterapia.

Infórmate, no pierdas la paciencia
Parte del acompañamiento es también atenderlo en casa. Se facilita el proceso cuando la persona es optimista y positiva, pero eso no siempre es así, en especial cuando la enfermedad es más complicada, así que necesitarás hacer alianzas con la familia para programar turnos en los cuidados de atención, higiene y alimentación, porque es agotador ese trabajo. Si estableces una red de apoyo familiar, verás cómo todos estarán más animados para colaborar, en especial cuando las esperanzas de vida son mínimas. Pero será satisfactorio el hecho de que todos dieron lo mejor para lograr su calidad de vida. 

El ejercicio ayudará a reponerse
Si tu familiar está en condiciones de salud y puede movilizarse, motívalo a realizar caminatas, incluso ejercicios que le permitan oxigenarse mejor, puede ser antes o después de la quimioterapia. Está demostrado que el tratamiento se asimila mejor y los efectos secundarios se toleran, cuando se ejecuta alguna actividad física, siempre que se haga con moderación y asesoría de un profesional. Esto también ayuda a estar más animados y ser independientes, explica Juan Pablo Zelaya, Helth Coach, y certificado para realizar programas de ejercicios para pacientes con cáncer. 
Habrá casos en los que el paciente requerirá reposo y eso también deberá respetarse.   

Asiste a los grupos de apoyo
Ahora en Guatemala hay diversos grupos de apoyo de sobrevivientes de cáncer, su temática les ayuda a nivel físico, emocional y psicológico, así como a apoyar a otras personas que recién han sido diagnosticadas o comienzan las quimioterapias. También te favorece porque comprendes mejor el proceso de la enfermedad, te ayuda a apoyar a tu ser querido y también a ti para que aprendas a prevenir la enfermedad.  

Antes se pensaba que cáncer era sinónimo de muerte, hoy los avances científicos están dando mejores esperanzas a los pacientes, tanto a nivel quimioterapia como cirugías, siempre que se detecte a tiempo. Sin olvidar que el cariño de la familia y el de los amigos es tan importante para superar de mejor forma el proceso de la enfermedad. 

Recuerda que para quien apoya y sirve a un familiar diagnosticado con cáncer, es importante alimentarse sanamente, dormir las horas adecuadas y disfrutar de espacios recreativos y espirituales que permitan recobrar las energías y dar ese apoyo que el paciente necesita.

 
Fuentes:
Lic. Annabella Alarcón, psicóloga de cuidados paliativos del Instituto Nacional Contra el Cáncer, Incan, teléfono 2417-2100. 

Juan Pablo Zelaya, MBA, MSc, Corporate Wellness Specialist, ACE certified Health Coach, teléfono 2493-7666.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...