martes, 26 de febrero de 2019


Por: Fredy Mejía, Fernando Meléndez y Luis Pedro Rossal


Pareciera que hay un momento en nuestras vidas donde todos nuestros amigos se casan, y poco tiempo después vienen los embarazos. Sin embargo, conforme pasan los años, notamos que hay parejas que no tienen niños; algunos por decisión personal, y otros porque, a pesar de muchos intentos, no lo han logrado. Cada vez vemos más matrimonios sin hijos, y es lógico preguntarnos si está aumentando la infertilidad y ¿cuáles son las causas?

La Organización Mundial de la Salud define infertilidad como una condición en la que el tiempo para lograr el embarazo es mayor a un año, y esta es la razón por la que existen tratamientos médicos de reproducción asistida. Para conseguir un embarazo de forma natural se necesitan dos elementos básicos: una buena calidad de óvulos y espermatozoides y que los procesos que inician desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento de un bebé ocurran en un orden determinado. Por alguna razón, en los humanos hay muchos factores que pueden alterar estos dos requisitos. Es por ello que existen varias causas posibles para los problemas de fertilidad y las parejas que no han logrado una gestación después de un año de intentarlo deberían acudir con un especialista en este campo para identificarlas.

Sin embargo, hay tres factores de riesgo para los que existe mucha evidencia: edad materna avanzada, tabaco y algunos compuestos químicos; es importante aclarar que no todas las personas que se exponen a ellos padecerán infertilidad. Son factores de riesgo porque, dentro de un grupo de personas mayores de 35 años, que fuman y que se exponen a estos compuestos químicos, es más probable encontrar parejas que se les hará difícil conseguir un embarazo.

El primer factor de riesgo es la edad materna. De forma natural, cuando las mujeres tienen menos de 35 años, la probabilidad de lograr un embarazo con cada ciclo menstrual es de 20% aproximadamente. Esta probabilidad diminuye al 10% en mujeres de 40 a 42 años, y después de los 42, menos de 5 de cada 100 mujeres lo logra. Por lo tanto sabemos que la fertilidad natural empieza a descender aceleradamente a partir de los 36 años. Con la edad avanzada también aumenta el riesgo de pérdidas gestacionales, que es de aproximadamente 15% antes de los 35 años y de más del 50% a partir de los 42. En la actualidad este es un punto muy importante a considerar, ya que, por diversas razones, cada vez es más común que las parejas decidan tener hijos después de los 30 años.

¿Cuál es la razón? La evidencia científica apunta a que la disminución de la fertilidad debida a la edad se debe, principalmente, a una reducción en la calidad de los óvulos. Hasta el momento no existe ningún método probado para revertir el deterioro debido a la edad, pero si contamos con una alternativa, y esta es la vitrificación de los óvulos. Esta técnica está disponible en Guatemala desde el 2008 y permite que las mujeres preserven sus óvulos a bajas temperaturas por más de 20 años. Gracias a esto las muejres se liberan del peso que supone la edad y pueden posponer la maternidad con mayor tranquilidad hasta que llegue el momento adecuado. La preservación de la fertilidad mediante la vitrificación de óvulos funciona mejor si se hace antes de los 35 años, y no está recomendada después de los 38.

El segundo factor de riesgo es el tabaco. No importa si fumas de forma activa o pasiva, el daño es el mismo. Por muchos años se sabe que el consumo de esta droga recreativa puede causar serios problemas a la salud, incluyendo la salud reproductiva. Esta actividad aumenta el riesgo de anomalías genéticas, menopausia prematura, baja calidad de los espermatozoides, pérdidas gestacionales y menores tasas de éxito en los tratamientos de reproducción asistida. Por lo tanto, si quieres aumentar tu fertilidad natural, una de las mejores recomendaciones que te podemos dar es evita el tabaco.


 No al consumo de tabaco para una vida fértil

La tercera causa importante de infertilidad son varios químicos que encontramos en el ambiente y en artículos que usamos o consumimos cotidianamente. La lista de productos potencialmente dañinos es muy larga, pero hay un grupo de compuestos conocidos como ftalatos (se pronuncian ‘talatos’) que son especialmente perjudiciales. Los ftalatos alteran la función normal del estrógeno, una hormona indispensable para la reproducción. Estos químicos son muy usados en los plásticos, que a su vez usamos para guardar muchas cosas en casa, como nuestra comida. Cuando un plástico se calienta libera los ftalatos  y éstos pasan a la comida. Si quieres saber qué artículos de tu casa contienen ftalatos, busca en los plásticos, productos de cuidado personal u otros objetos que sean a prueba de flamas. Si en las etiquetas ves que contienen bisfenoles o parabenos, éstos productos tienen ftalatos. Aunque están en todo, podemos reducir su impacto con dos hábitos muy sencillos. En primer lugar, no calientes tu comida en recipientes plásticos. En segundo lugar, come vegetales frescos de forma regular ya que sus nutrientes ayudan al cuerpo a eliminar las toxinas.

La infertilidad es un problema que afecta a aproximadamente una de cada siete parejas a nivel mundial. Las causas son diversas, y aunque en muchos casos se necesite la ayuda de un médico especialista en reproducción asistida para lograr un embarazo, hay algunas cosas que puedes hacer para prevenirla, o para mejorar la probabilidad de éxito de los tratamientos. En primer lugar, recuerda que la fertilidad natural empieza a disminuir a partir de los 36 años. Si te estás acercado a esa edad y aún no deseas tener un hijo, puedes considerar un programa de preservación de fertilidad para tener mejores posibilidad, en un futuro, de conseguir un embarazo con tus propios óvulos. La segunda recomendación es sencilla: evita el tabaco. Y en tercer lugar, hay muchos compuestos en el ambiente que son dañinos para la salud, pero puedes reducir su efecto con una buena nutrición y evitando calentar tus alimentos dentro de recipientes plásticos.



Para más información puede comunicarse a Gestar, Centro de Fertilidad al teléfono 2205-2626.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...