domingo, 3 de enero de 2016

Entrevista
Conversando con Glenda Umaña

Por Gloria Mora Cano

Durante una visita de Glenda Umaña al país, tuvimos la oportunidad de entrevistarla y conocer más de su experiencia y cómo es ella en su rol de esposa y madre, sus planes y consejos para las mujeres guatemaltecas.  Conocimos de su trayectoria en la cadena de televisión CNN en español y que ahora forma parte del canal CB24, en el cual lidera el programa Mujeres de América. Aquí un resumen de la entrevista. Conozcámosla!



Quién es Glenda Umaña?
Soy periodista con más de 27 años de carrera, esposa y madre de dos hijos de 30 y 29 años respectivamente. Además, soy una mujer que disfruta la naturaleza y la hace parte de su vida, todas las mañanas salgo a caminar con mi esposo y disfrutamos cada paso que damos.
Me encanta conocer gente y lugares, siempre estoy conversando con personas porque tienes que aprender todos los días. Considero que por eso se me facilita tanto la tarea de ser periodista, que es algo que me apasiona y para prepararme leo muchísimo. Otro punto importante en mi vida es lo espiritual, para tener un equilibrio, poner a Dios sobre todas las cosas y algo que me ha ayudado son las lecturas y reflexiones de la Madre Teresa, he aprendido a vivir y a disfrutar la vida.

Cómo logras llevar el balance del éxito profesional y personal?
En mi opinión creo que no puedes ser A en todo, porque a veces tienes mucho trabajo y no puedes dedicarle tanto tiempo a tus hijos. Por ejemplo cuando llegue a CNN tuve que trabajar todos los fines de semana durante 6 años; sin embargo, siempre estaba mi esposo apoyándome.
Considero que el éxito radica que ante cualquier cosa lo más importante siempre debe ser la familia y pedir ayuda, porque es necesario que alguien de confianza te apoye con las tareas del hogar o que en cierto momento te cuiden a los niños, porque no puedes hacer tantas cosas a la vez. También hay que tener mucha comunicación con los hijos y la pareja para visualizar la familia que queremos, hasta para eso hay que pedir ayuda, para educar y criar a los hijos y, por supuesto, sin dejar a un lado lo profesional, que es otra tarea y que tienes que enfocarte para saber en dónde quieres estar.

Cuál es tu mensaje para las mujeres líderes guatemaltecas que además de tener un rol laboral tiene una responsabilidad en el hogar?
La palabra clave es “paciencia”, muchas veces nos toca lidiar con situaciones que no van de acuerdo con lo que pensamos o queremos hacer, por eso debemos tener paciencia y sabiduría, acompañada de humildad para entender y aceptar los errores y las cosas que pasan, porque no siempre tenemos la razón. Algo que he aprendido con el tiempo es que no debemos quedarnos calladas, por supuesto no hablar mientras se está enojada. Por ello, hago una invitación a las mujeres para que se expresen, yo durante mucho tiempo me quede callada y lo acepto, pero aprendí que debo hablar con un mensaje asertivo en el momento adecuado y eso te facilita la vida.


Motivante y agradable entrevista con Glenda Umaña, facilitada durante el Décimo Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...