lunes, 23 de noviembre de 2015




NUTRICIÓN PARA UNA BUENA SALUD CARDIOVASCULAR

Una alimentación balanceada y con los  alimentos adecuados  hará que las personas tengan una buena salud cardiovascular y evitara un evento cardíaco que podría ser fatal.

La dieta para mantener una buena salud cardiovascular debe  debe incluir alimentos con beneficios cardioprotectores, como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el aceite de oliva, aceite de canola y los ácidos grasos omega 3 presentes en los pescados de mar.  Además debe ser rica en frutas y vegetales por su gran cantidad de nutrientes por ejemplo las vitaminas que desempeñan un efecto protector por ejemplo, el ácido fólico y la vitamina B6 y B12, las carnes deben ser preferiblemente blancas y magras. Se debe evitar carnes rojas con mucha grasa altas en colesterol, alimentos procesados altos en sodio y comidas rápidas. Las grasas como el aceite de oliva y canola disminuyen la oxidación del colesterol LDL, dañino para las arterias, sin cambios en el colesterol HDL que tiene un efecto protector.

Las frutas y verduras por su contenido de vitaminas en especial el ácido fólico, B6 Y B12 que ayudan al control de la homocisteina que se asocia a un mayor riesgo de enfermedad coronaria.

Las carnes blancas y magras, por su menor contenido de colesterol  y el consumo de pescado de mar por su alto contenido de omega 3 que ha demostrado disminuir los niveles de colesterol total, LDL (dañino para las arterias)  y triglicéridos, con mínimos cambios en el colesterol HDL (benéfico para las arterias).
Las nueces, maní, almendras y pistachos, tienen alto contenido de ácidos grasos mono y poliinsaturados, y ricas en arginina (efecto cardioprotector) deben consumirse en pocas cantidades.

El consumo de cereales integrales por la cantidad de fibra que se asocia a una mejor respuesta del organismo al azúcar y a los niveles de lípidos (grasas en sangre) y disminuye el riesgo de enfermedades coronarias.
Se deben disminuir el consumo de sal y comidas altas en sodio, por ejemplo los alimentos procesados, como las carnes ahumadas, tocino, salami, anchoas, aceitunas en lata, salda de soya, alimentos con glutamato monosódico quesos procesados, aderezos embotellados, papas fritas, galletas, pastelería.

Si ya hay un antecedente de un daño arterial y no se realizan cambios en la dieta (y en el estilo de vida en general), el daño será continuo y la persona tiene riesgo de sufrir otro evento cardiovascular posiblemente con más riesgo que el primer evento.

Dra. Ana Elizabeth Lemus Barrientos
Médico, máster en Nutrición y Alimentación
Certificación para tratamiento de obesidad y
problemas de metabolismo.

info@benestarcorp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...