I Feria Empresarial en Tzununá
Una oportunidad para que nuevos empresarios den a
conocer sus productos para establecer negociaciones y lazos productivos.
Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá, Noviembre 2015 Fundación
Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó a
cabo la I Feria Empresarial en la Plaza Pública de la localidad, con el fin de
promover los bienes y servicios de los microempresarios residentes en la
Microcuenca Tzununá.
La
feria se llevó a cabo a partir de las 09:00 horas, culminando a las 13:00
horas. En la misma estuvieron presentes
productores, microempresarios, invitados especiales, empresarios de comunidades
aledañas y público en general.
19
stands de microempresarios y productores exhibieron el resultado de sus
cosechas de tomates bajo invernaderos, hongos ostra, aguacates, albahaca,
plantas forestales, ornamentales y frutales.
Además, de artesanías típicas, como bufandas, güipiles, morrales,
cosmetiqueras y bisutería, entre otros.
La Feria de Empresarialidad de Tzununá 2015 se llevó a
cabo con dos objetivos principales. El
primero fue motivar a todos los microempresarios, tanto grupales como
individuales y así fortalecer su emprendimiento. El segundo es la realización de un evento que
permitiera reconocer a las entidades que han apoyado el Eje de Empresarialidad
del proyecto, explicó Eduardo Castillo Di Vito, Director del
Proyecto Tzununá.
Las 6
empresas que actualmente ya apoyan el eje de Empresarialidad con negociaciones directas
con los microempresarios de la Aldea Tzununá, también estuvieron presentes y
dieron muestras de los productos que ellos realizan en base a los ingredientes
que compran.
Eje de Empresarialidad
Fundación
Castillo Córdova se ha enfocado en el eje de Empresarialidad para crear
condiciones adecuadas para la creación y expansión de negocios, por lo cual se
ha llevado a cabo capacitaciones a líderes comunitarios. Un ejemplo de ello es que las mujeres han
mostrado especial interés por formar pequeñas empresas, esto ha dado como
resultado el desarrollo de nuevos comercios como el primer restaurante, una
panadería más grande, así como varios talleres de corte y confección.
Además,
se ha trabajado en la comercialización agrícola, el turismo comunitario y en proyectos
productivos, tales como la elaboración de artesanías y el jardín botánico. También se han creado seis invernaderos de
tomate, administrados por señoras de la comunidad y los productos recolectados
son vendidos a empresas nacionales.
Otro
proyecto que está beneficiando a Tzununá y Chuitzanchaj es la formación de
empresas rurales, la cuales son asesoradas por Comunidades de la Tierra. Estas desarrollan su labor en la fabricación de
joyería, como collares y pulseras. Las empresas forman parte de la cadena de valor
de Wakami, la cual exporta y vende joyería en el mercado nacional e
internacional.
Acerca del
Proyecto Tzununá
En un país que produce suficiente alimento
para todos, más de un millón de niños pasan hambre y son vulnerables a la
inseguridad alimentaria. El 49% de los
niños guatemaltecos menores de 5 años sufren desnutrición crónica; el índice
más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo. Identificando la necesidad y con el deseo de
ayudar al país, Cervecería Centro Americana en sus 125 años decidió ejecutar un
proyecto especial para Guatemala y por medio de su brazo social la Fundación
Castillo Córdova buscó un lugar donde existiera la máxima necesidad, por lo
cual fue elegida la micro cuenca Tzununá.
La micro cuenca Tzununá, geográficamente
privilegiada, ubicada en las orillas del Lago de Atitlán, cuenta con un clima
apropiado para el desarrollo de diversas actividades productivas, especialmente
del turismo, sin embargo carece de infraestructura y gran parte de la población
sufre de desnutrición crónica y de extrema pobreza.
El 13 de mayo de 2012 se dio inicio al
Proyecto Tzununá con la visión de crear un modelo de desarrollo comunitario
integral, replicable y auto sostenible, con pertinencia cultural dirigido a los
poblados de Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj, Laguna Seca y Jaibalito del
municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá.
Hasta la fecha se ha beneficiado a más de nueve mil habitantes. Además, ha disminuido drásticamente los
indicadores de pobreza, analfabetismo y desnutrición. Para lograrlo se ha implementado un programa
con énfasis en cinco ejes de acción: Salud y nutrición, educación,
empresarialidad, gestión ambiental y de riesgos e infraestructura.
Acerca de Fundación Castillo Córdova
La Fundación Castillo Córdova, cuenta con el
respaldo empresarial de Cervecería Centro Americana, S. A. Es una entidad
privada no lucrativa, apolítica cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar
la calidad de vida de la población guatemalteca, mediante la educación y la
asistencia humanitaria en situaciones de riesgo y desastres naturales. De forma
eficiente opera en todo el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario