jueves, 25 de febrero de 2021

EL EMBARAZO Y LA SALUD DENTAL

Toda mujer consciente de su embarazo toma las medidas necesarias para cuidar de su bebé, pero nunca debe descuidarse y un punto importante para tomar en cuenta es la salud dental. Por ello, en este artículo se detalla más sobre el tema.


La etapa del embarazo desencadena una serie de cambios en todo el cuerpo, cambios que van desde los visibles que se aprecian a partir del segundo trimestre del embarazo hasta cambios internos que no podemos dejar de dar importancia, ya que aunque no los percibamos son aún de mayor trascendencia, entre ellos están los cambios hormonales.

Nuestra boca no es la excepción a estos cambios y es por eso necesario que la mujer que está programando un embarazo o la mujer que está embarazada conozca información básica para el cuidado de su salud y la de su bebé en formación.

Actualmente, han disminuido creencias populares como que con cada embarazo se perdía un diente; ésta era una condición muy arraigada en años anteriores y es por eso necesario  que se conozca por qué se debe tener una buena salud dental y un tratamiento preventivo. Lo que sucedía antes era que las mujeres llegaban al embarazo con condiciones de enfermedad de encías avanzadas o caries que durante ésta etapa solo se agravaban trayendo como resultado la pérdida de piezas dentales durante éste período.

Otra de las creencias populares es que la mujer durante el embarazo no podía ser sometida a tratamiento dental y es por eso que al presentarse estas emergencias la única solución era la pérdida de piezas dentales aparte que eran ya condiciones en las cuales  la mujer iba ya con padecimiento de dolor fuerte o pérdidas de la mayor parte de la estructura del diente.

Es muy importante conocer que el tratamiento preventivo realizado a más temprana edad y un plan de educación adecuado nos evita todas estas emergencias innecesarias.

La mujer embarazada necesita ser muy cuidadosa con su higiene bucal (cepillarse tres veces al día y usar seda dental una vez por día con la técnica correcta que enseña el odontólogo).

Es necesario conocer que en este período de gestación aumenta la predisposición a padecer enfermedad de encías ya sea que éstas estén enrrojecidas, hinchadas o sangrantes de hecho se conoce como gingivitis por el embarazo causada por cambios hormonales, la cual se controla por medio de un tratamiento de encías (detartraje) y limpieza de dientes (profilaxis).

 Cuando ya se ve afectado el hueso por la presencia de sarro en nuestros dientes se llama a la enfermedad de encías (periodontitis) esta condición en su etapa avanzada está asociada con bajo peso y baja talla de los bebés al nacer.  Este estadio de la   enfermedad se controla con eliminar el sarro (detartraje) y limpieza de dientes.

Si estás embarazado o planeas estarlo, toma en cuenta estos consejos:
1. Si estás planificando tener familia consulta a tu odontólogo y que te realice un chequeo para que tus encías estén sanas y elimine caries que puedas tener.

2.  Si estás en la etapa inicial de tu embarazo tienes que hacérselo saber, ya que si es necesario que te tomen radiografías debe usarse una gabacha de plomo para la protección de tu bebé.

3. En el primer trimestre lo ideal es realizar procedimientos que no utilicen anestesia, como por ejemplo las limpiezas dentales.

   4. La anestesia puede utilizarse con toda seguridad en el segundo trimestre del embarazo, tu dentista utilizará una anestesia adecuada que no afectará para nada a tu bebé.

    5. Ponle esmero a la higiene en casa con la técnica de cepillado y seda dental que tu odontólogo te ha enseñado.




María Renée Pappa de Cattousse
Cirujano Dentista, colegiado 1630
Clínica Dental Care


No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...