miércoles, 10 de mayo de 2017

Mamá, el rol fundamental en la comunicación de una familia

En el Día de la Madre, es importante que analicemos por qué ellas son trascendentales dentro de su familia y, por ende, en la sociedad.


Las madres adquieren una gran responsabilidad, desde el momento en que se enteran de sus primeros días de gestación hasta cuando nace el bebé y posteriormente, es uno de los pilares importantes en el desarrollo de sus hijos.

Una mamá es sinónimo de amor, comprensión, guía y una de las personas a quienes los hijos pueden considerar su mejor o gran amiga. Pero ello, dependerá de la comunicación y el lazo afectivo que ella haya forjado.

La mayor parte del tiempo la madre siempre está allí cuando la necesitan, desde que el pequeño da sus primeros pasos y tiene sus tropiezos, hasta la celebración de los grandes triunfos como la graduación de la secundaria y las que tienen la oportunidad de ver a sus hijos convertidos en profesionales, acontecimientos que se celebran y comparten una vez exista ese vínculo afectivo, aprendan a escuchar y conviertan la comunicación en un ejercicio diario.

Tomás García Castro, en su libro “Cómo Superarte con el Estrés Positivo” menciona que la llegada de un hijo suele ser considerada como una experiencia positiva, como una buena nueva para los padres. La paternidad llevará consigo también ciertas causas de estrés negativo que se deben conocer para que posteriormente se puedan manejar. Agotamiento extremo debido al empeoramiento del descanso nocturno y a la mayor dedicación del bebé durante el día, entre muchos aspectos más. Por eso, hay que hacer un esfuerzo por adaptarse a la nueva situación, comunicarlo y compartirlo con la pareja, todo es temporal porque en el futuro los hijos serán causa de grandes alegrías y satisfacciones y con ello, generadores de un intenso estrés positivo.

Es así como, una madre está presente en la vida de los hijos, no importa la edad que tengan. De esa forma, también la familia y el papel que desempeña cada uno de sus miembros es relevante, por lo que muy bien se puede hacer la comparación con una empresa para definir funciones, establecer metas y visualizar su futuro para que la rutina diaria tenga un propósito.

Con frecuencia se encuentran con ideas y valores que se desean incluir dentro de la familia, pero hay que tener cuidado, ya que solo se pueden enseñar aquellas cosas que tienen algún significado para los padres. Por esa razón, si quieren que sus hijos sean veraces, se debe inculcar ese valor, pero siempre dando el ejemplo en primer lugar.

Actualmente, para las madres modernas y competitivas, el poder compartir con sus hijos y su pareja se ha limitado; sin embargo debe tomarse en cuenta que lo más relevante en este asunto es la calidad de tiempo que le dediquen y para las que trabajan arduamente y el tiempo en la oficina les consume más de 8 horas de su jornada laboral, un buen consejo es que así como llevan una agenda en la oficina, también es necesario que puedan apartar esos momentos importantes para estar juntos, en especial si aún tiene pequeños; no es fácil pero se necesita hacer ese espacio, porque ninguna actividad podrá sustituir el gozo de crecer en familia.


Así, una madre es la que comunica amor, consiente pero también corrige, éste último es primordial para que los niños sepan la diferencia de las buenas y malas actitudes y que eso sirva para forjar los valores en los futuros trabajadores y ciudadanos, convirtiendo este proceso que lleva muchos años en un estrés positivo como lo indica Tomás García Castro.

Por eso, la forma de comunicación de las mamás es esencial, tomando en cuenta siempre el tono y manera, sin olvidar la asertividad en sus mensajes cuando felicita, llama la atención o simplemente conversa en un día cotidiano, porque sin duda alguna sus palabras serán fundamentales en la vida y éxito de sus hijos.



Gloria Mora Cano
Asesora en Comunicación Estratégica
gmora@comarketing.com.gt
@GloriaMora1


No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...