lunes, 18 de julio de 2016

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA


La educación diferenciada es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexo, a diferencia de los colegios mixtos o de conducción. Desde la forma de aprender hasta en la forma de reaccionar y trabajar son diferentes entre los sexos.  Las diferencias biológicas, hormonales y neurológicas se traducen en diferencias cognitivas entre los niños y niñas, así como en diferencias en la forma en que procesan las emociones.

La educación diferenciada puede facilitar mejor el aprovechamiento de las diferentes formas de aprender de cada alumno durante las etapas clave de su desarrollo como son la infancia y la adolescencia, proporcionando así una opción para cada alumno, pues  permite atender de mejor forma a cada sexo en las áreas para las que están mejor dotados.  

En los años 70 proliferaron las escuelas mixtas, pero en el siglo XXI se visto un incremento en la cantidad de escuelas diferenciadas.   Estas favorecen una mejora en el aprendizaje pues existe más homogeneidad en el aula, un ambiente más relajado y una mayor concentración de parte de los alumnos, sobre todo en la Secundaria, etapa en la cual la socialización de los sexos en el entorno escolar se torna muy compleja. 

Para aprender es necesario equivocarse y el entorno diferenciado es positivo para el alumno quien se siente protegido de las burlas de sus compañeros cuando se equivoca.  Existen diferencias en las formas que tanto niñas como niños utilizan para procesar ideas, emociones y conceptos, así como para resolver problemas. Estas diferencias para aprender y comprender deben ser aprovechadas desde el punto de vista pedagógico.

La educación diferenciada facilita la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje idóneas para el sexo con el cual se trabaja.  Se puede tener en cuenta que las chicas asumen responsabilidades con facilidad, necesitan un ambiente en donde puedan conversar y trabajar en grupos pequeños.  Los chicos, por el otro lado, necesitan más actividad, un control más cercano, un entorno estructurado y más retos y competitividad.

Cuando la enseñanza se adapta a la forma de aprender de cada sexo,  la igualdad de oportunidades se convierte en una posibilidad real.  Las chicas reaccionan de forma más positiva a un entorno escolar centrado en el aprendizaje  y que amplía sus oportunidades, mientras que los chicos se desarrollan mejor en un ambiente en el cual no tienen el factor de distracción del sexo opuesto (sobre todo en la Secundaria) ni tienen que competir con la superioridad académica de las chichas. En otras palabras, la educación diferenciada proporciona una verdadera igualdad de oportunidades para su desarrollo académico, personal  y profesional.


Información proporcionada por: Licda. Esther de Asturias, directora Liceo Secretarial Bilingüe

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