América Latina y las súper-urbanizaciones
El desafío de la movilidad de las personas y de
mercaderías
Hoy
la tecnología puede facilitar el transporte de las grandes ciudades para
llevarlas a transformarse en ciudades inteligentes, que sean capaces de mejorar
la vida y experiencias de todos, de una manera simple y segura.
Por: Jorge
Noguera,
Director de desarrollo de mercados para MasterCard
Latinoamérica y el Caribe, en el marco del reciente Foro Económico Mundial de
Latinoamérica en Medellín, Colombia.
Por
primera vez en el año 2008 la mitad de la población mundial pasó a vivir en
áreas urbanas: habían más de 400 ciudades con más de 1 millón y 19 con más de
10 millones de habitantes. La
urbanización sigue en rápido crecimiento no solamente en países
industrializados, ya que se calcula que para el año 2050 el 70% del la población mundial vivirá en áreas urbanas y el mayor aumento
vendrá de los países en vías de desarrollo.
Estas
millones de personas que conviven en grandes urbes requieren movilizarse de un
punto a otro todos los días. El
incremento en la demanda de transporte y el tránsito vial han traído como
consecuencia un mayor número de embotellamientos, demoras, accidentes y
problemas tanto ambientales como de salud.
Es un hecho que la movilidad afecta muy directamente la calidad de vida
de las personas.
En
MasterCard somos conscientes de las necesidades de las ciudades y de sus
poblaciones, y hemos trabajado mano a mano con diferentes aliados en proyectos
que impactan positivamente en la movilidad urbana usando soluciones de pago
novedosas.
En
grandes ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín y Barranquilla, sus
habitantes pueden acceder a los sistemas de transportes masivos como taxis,
buses (del sistema Integrado de Transporte Público) y el metro, pagando con su
tarjeta bancaria. Más de un millón de
colombianos eligen esta forma de pago cada mes, ya que no necesitan perder
tiempo en la recarga de la tarjeta, cuentan con mayor seguridad al no utilizar
efectivo y les brinda control y transparencia en cada operación.
Colombia
no es el único, Brasil también se está integrando paso a paso en este nuevo
modelo de ciudades inteligentes. Fue así
que MasterCard lanzó la primera fase de un proyecto de movilidad urbana en la
Región Metropolitana de Curitiba, en asociación con el Gerente del Programa
Acesso (Tarjeta de transporte híbrido – tarjeta prepago + transporte en un
circuito cerrado –). Más de 170.000 tarjetas ya fueron distribuidas en una
primera etapa, y se está trabajando en la próxima para certificar que las
terminales de buses operen en un modelo de aceptación de circuito abierto.
En
Brasil el 50% de la población utiliza el transporte público, lo que significa
que más de 100 millones de personas están en movimiento todos los días. Además que las compañías de buses desean
eliminar el efectivo para reducir los costos, el fraude, a los recaudadores y
los riesgos laborales.
Existe
otro componente en la movilidad que va más allá de la movilidad de las
personas, y es el de transporte de mercaderías.
La conjunción de Gobierno, empresas responsables de las rutas y
MasterCard, nos ha permitido implementar en la Ciudad de México un caso de
éxito que facilita el pago de peajes, colaborando con las autoridades para
destrabar los problemas de tránsito y reduciendo el costo del traslado de
mercadería.
La
inclusión financiera en nuestra región, está dotando de agilidad a los
productores para integrarse más rápido a la nueva economía y mejorar la
movilidad de sus productos.
El
cambio en la cultura de pagos, también está acelerando la adopción de la
billetera electrónica, integrando la tarjeta al teléfono y generando una
herramienta simple, inteligente y segura, que facilita la vida de los personas.
Ciertamente gana el ecosistema económico al acelerase los procesos, pero lo más
beneficiados son los ciudadanos.
Se
requiere colaboración entre las industrias y los sectores para impulsar el gran
potencial de las tecnologías existentes y traer a la realidad el sueño de
ciudades más inteligentes que realmente puedan servir a sus ciudadanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario