viernes, 17 de noviembre de 2017

Fundación Juan Bautista Gutiérrez entrega 25 becas universitarias completas

25 becados juntos a la familia Bosch Gutiérrez

Luego de meses de preparación, Fundación Juan Bautista Gutiérrez por medio de su Programa de Becas Universitarias hace nuevamente entrega de 25 becas completas a estudiantes con promedios destacados.

Para poder elegir a cada uno de estos jóvenes estudiantes se requirió llevar durante varios meses un proceso riguroso de convocatoria, revisión, evaluación y selección. Este año, 2,966 jóvenes, tanto de la capital como del interior del país, visitaron nuestra página web con la curiosidad de saber sobre nuestro programa e iniciar el proceso de convocatoria, de los cuales solamente 495 terminaron el proceso de aplicación; de esos 495 jóvenes, 284 llenaron los requisitos para competir entre sí durante el proceso de evaluación. Luego de esa etapa, se eligió a los 25 estudiantes con mejor promedio obtenido durante los últimos 3 años de estudios.

Hoy, la Fundación está lista para entregar 25 becas completas a cada uno de estos jóvenes estudiantes destacados por su excelente promedio, esfuerzo y dedicación, quienes tendrán la oportunidad de cumplir su sueño y poder estudiar la carrera completa de su elección en las mejores universidades del país.

Estos 25 jóvenes seleccionados provienen de instituciones educativas de todo el país, tales como: Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, Colegio Americano de Guatemala (por medio de su programa de becas), Colegio San Francisco Javier de Huehuetenango, Centro Educativo Maranatha, Liceo Dr. Ricardo Bressani, Colegio Liceo Javier Vespertino, Instituto Técnico en Computación Totonicapán, INTECAP CG1 y Liceo en Ciencias y Tecnología de Occidente, entre otros.

Los beneficios de esta beca cubren los costos académicos de toda la carrera, cuota para libros, mensualidad para gastos personales, apoyo en el idioma inglés y residencia para los jóvenes que vienen del interior de la República.  

Es increíble poder conocer a cada uno de estos jóvenes y darse cuenta, cuán diferentes son sus historias y que, a pesar de la limitante económica de su familia, la determinación y el anhelo de ir más allá, siempre es más grande que cualquier barrera. ¡Nada los aparta de cumplir su sueño! Son jóvenes con una fuerza interior tan grande, que, aunque ven obstáculos en su camino, su empuje y determinación los hace llegar hasta aquí, en donde empiezan a trabajar por ver sus sueños hacerse realidad. Mientras se nos permita seguir apoyando a estos jóvenes brillantes y esforzados, daré todo lo mejor de mí para que, junto con mi equipo y sus familias, los veamos brillar”, comenta Doña Isabelita Gutiérrez de Bosch, Presidenta de Fundación Juan Bautista Gutiérrez.

Familia Bosch Gutiérrez
***

Fundación Juan Bautista Gutiérrez www.fundacionjbg.org
Constituida en 1986 para centralizar y formalizar los proyectos benéficos y sociales que se han llevado a cabo desde hace varios años. La Fundación lleva el nombre del pionero y fundador de las empresas que hoy conforman la Corporación Multi-Inversiones y que ha sido ejemplo de compromiso y trabajo para su familia y las comunidades que tuvieron la suerte de conocerlo. La Fundación es el brazo social de las empresas de la Corporación, siendo una entidad dedicada al servicio social, con énfasis en las áreas de Educación y Salud.


jueves, 9 de noviembre de 2017

Unity Promotores lanza aplicación que califica el comportamiento de los conductores

#ManejaSeguro



Unity Promotores con el fin de sensibilizar a los conductores de vehículos sobre la adecuada forma de manejo, lanza la aplicación llamada Maneja Seguro.

Es importante mencionar que en Guatemala las tres principales causas de accidentes vehiculares son por alta velocidad, uso de celular y el irrespeto a las señales de tránsito. Por ello, esta herramienta tecnológica permite a los conductores conocer los puntos de mejora en su forma de manejo.

Se ha comprobado que en Estados Unidos debido al uso de esta aplicación los conductores han mejorado un 20%. Por ello, Unity Promotores desea hacer conciencia sobre los hábitos de manejo y su impacto en la sociedad.  

Así, Maneja Seguro suministra importante información como: uso del celular mientras conduce, detección en momentos de aceleración y desaceleración, frenados bruscos, distancia recorrida, evaluación de conducta agresiva y distracción, reportes de viajes, entre otros. Todos estos procesados mediante técnicas muy avanzadas de telemática permitiendo la creación de indicadores para su posterior evaluación.

 “A través de un celular se podrá calificar el comportamiento de manejo que tienen los usuarios, ya que la información será recabada por los sensores nativos del celular y enviada de manera segura a un servidor que cuenta con el algoritmo con Inteligencia Artificial”, comenta Luis Flores, Gerente General de Unity Promotores.

La aplicación está disponible de forma gratuita durante el primer trimestre de su lanzamiento y es principalmente dirigida a todas las personas que conducen vehículos diariamente, ya que les permitirá verificar los puntos de mejora a través del reporte semanal, el cual se envía por medio de correo electrónico.


Adicional a todos estos beneficios que provee a los conductores, y como se menciona anteriormente el ahorro en pólizas de vehículos, en enero 2018 se premiará al mejor conductor de Guatemala, quién ganará una póliza completa para su vehículo por el período de un año.

Con todo ello, Maneja Seguro es un aliado para todos los conductores; así también es una excelente herramienta para las empresas que cuentan con flotillas de vehículos, ya que con ésta se tendrá un mejor control de la forma de manejo de los pilotos.

“Así que, los invitamos a descargarla y utilizarla y con esta herramienta tecnológica evitaremos accidentes, además de desgastes innecesarios para nuestros vehículos”, finaliza Luis Flores.

@UnityPromotores   
 #ManejaSeguro



viernes, 3 de noviembre de 2017

Procesos sensoriales en el autismo


Con anterioridad hemos abordado los temas referentes a la complejidad del diagnóstico de autismo, se han mencionado puntos clave sobre las características más generales y conocidas al respecto, a pesar que la diversidad de diagnósticos se asemeja a una escala de colores por las manifestaciones que podemos encontrar y que podemos enmarcar dentro del diagnóstico.

A manera de complemento con la información que podemos encontrar en diferente bibliografía, considero de gran importancia identificar y reconocer un aspecto de mucha importancia y peso referente al diagnóstico, éste aspecto recibe el nombre de Trastorno del procesamiento sensorial o TPS como lo identificaremos en adelante.

Trataremos de ejemplificar de manera sencilla lo que se entiende como TPS, imaginemos un aparato que traduce los datos en forma de ondas de radio y los transmite mediante una antena, ésta señal es decodificada y responde con una señal de conexión a internet, acabamos de leer de manera sumamente sencilla, la operación que realiza en “router” en nuestra casa distribuyendo la señal de internet inalámbrico.

Ahora pensemos, ¿qué sucedería  si la decodificación no se llevara de la manera esperada? ¿Podríamos conectarnos a revisar nuestro correo?, ¿podríamos descargar nuestras canciones o programas para nuestro ordenador?, estas y otras actividades que ahora resultan cotidianas, serían de mucho tiempo y consumo de datos si nuestro WiFi fallara en casa. Ante esto nos encontramos en una situación que necesitará mayor tiempo y dedicación de nuestra parte para llevar a cabo actividades cotidianas en ésta era digital.

Traslademos ahora este ejemplo al tema que nos compete, un TPS con un chico o chica con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presente algunas características del trastorno. La capacidad para procesar la información que se recibe mediante los sentidos se ve comprometida por el bajo o alto umbral de procesamiento, el proceso de decodificación resulta complejo cada vez que se recibe un “input” sensorial y en ocasiones puede ser abrumador.

Antes de continuar debemos tener presente algunos términos para comprender de mejor manera el TPS, usualmente conocemos cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Pues debemos conocer dos sentidos más que ayudan a diferentes funciones en nuestro cuerpo, estos son: vestibular y propioceptivo. De manera simple y sumamente resumida los explicamos a continuación. 

El sistema vestibular es la parte del oído interno y del cerebro que ayuda a controlar el equilibrio y los movimientos del ojo (Vestibular Disorders Association, 2014). El sistema propioceptivo nos permite percibir los movimientos de las articulaciones y de todo el cuerpo, la posición de éste o de sus partes, la velocidad y la dirección del movimiento y percibir la fuerza generada por nuestros músculos. Éstos sistemas de mucha importancia en nuestro desarrollo tanto motor como cognitivo, si mi capacidad de procesar la información recibida por medio de mis sentidos, es difícil; mi capacidad de entender cognitivamente la información, será difícil de igual manera.

Debido a la cercanía del trabajo de estos sistemas con el resto de funciones del cerebro, algunas conductas pueden influir mutuamente a otras funciones desarrolladas por el cerebro, por ejemplo la visión, los músculos, el proceso de pensamiento y la memoria entre otras tantas funciones.

El conocimiento de ésta información puede resultar de mucha importancia y de gran valor al momento de observar conductas peculiares en los niños que nos rodean o en nuestros propios hijos. A manera de referencia enumeraremos un pequeño listado de conductas observables que puedan ser alertas relacionadas al TPS:
·       Evita ser tocado por objetos o personas.
·       Reacciona con respuesta de lucha o auto conservación.
·       Le desagrada ensuciarse.
·       Reacciona defensivamente a ciertas texturas de ropa o comida.
·       Reacciona efusivamente al toque inesperado de otras personas.
·       Camina de puntillas.
·       Se resiste a utilizar zapatos, calcetines o calcetas sin importar que le queden justos o no.
·       Puede mostrarse insensible al dolor.
·       Se topa constantemente con paredes u obstáculos que parecen ser fáciles de esquivar.
·       Le llama la atención los colores o luces brillantes y constantemente, lo busca sin importar cómo lo obtenga, intenta recibir el estímulo.

Ante éstas conductas y alguna otra que como adultos, consideremos que se relacione a la obtención de información mediante nuestros sentidos y el proceso que “normalmente” se lleva a cabo y la respuesta del niño, es muy probable que nos enfrentemos a un TPS y resulta necesario que nos acerquemos a un profesional que pueda orientarnos al respecto, generalmente podemos avocarnos con un Terapista Ocupacional, que maneja temas referentes a la planificación motora y el proceso de reconocimiento de la información obtenida mediante los sentidos. Es con estos profesionales con quienes podemos iniciar un proceso de intervención adecuado para nuestros hijos. El proceso también puede necesitar de diferentes profesionales tanto de salud física como de salud mental y emocional para aprender estrategias que contengan las respuestas des adaptativas que puedan resultar de un TPS, pensemos en momentos de gran frustración o de experiencias sensoriales poco agradables y difíciles de controlar.

Estas conductas antes descritas pueden presenciarse en diferentes diagnósticos, según Barkley (2001) entre un 60 y un 95 por ciento de personas diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan un TPS que puede variar entre procesos sensoriales que necesitan de mucho y constante registro de sensaciones percibidas por los sentidos o bien el estímulo necesita ser de mucha intensidad o fuerza para que sea registrado por los sentidos, ante estos dos umbrales de percepción y registro debemos encontrar al profesional adecuado para la correcta y temprana intervención ante tan poco conocido trastorno.

Lic. Baudilio Bracamonte
Colegiado activo 6018
Skype: baudilio.bracamonte



    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...