sábado, 26 de enero de 2019


7 puntos clave para lograr el éxito escolar


Por Margarita Pacay
redaccionenfamilia@gmail.com


El éxito escolar ya no solo depende de la responsabilidad del alumno, se incluye también el compromiso de los padres y maestros para lograr el objetivo.  Toma nota de estos aspectos que no debes descuidar.


  1. ¡Es hora de levantarse!

Acostumbra a tus hijos a que duerman por lo menos 8 horas, o que realmente tengan un buen sueño reparador, ello implica que deben tener un horario para dormir y para levantarse.  Así, empezarán con buen pie la jornada escolar, pero sobre todo tendrán tiempo para arreglarse, desayunar y llegar sin prisas, en especial ahora que el tráfico de vehículos se vuelve complicado a toda hora. No olvides abrigarlos bien, colócales una playera extra para que vayan reconfortados.

  1. Alimenta sus energías

El desayuno escolar es muy importante para los niños y niñas, no deben salir de casa sin ese primer tiempo de comida, porque eso les dará energías para comenzar la jornada de la mañana, incluso para estar animados a escuchar las clases.  De hecho, se ha demostrado que cuando van desayunados rinden mejor, pues se mantienen despiertos y atentos.  Eso sí, se requiere que consuman alimentos nutritivos y balanceados para asegurar ese éxito: leche, cereal, avena, huevos, panqueques, jugos, frutas, entre otros.  Sin olvidar que la lonchera escolar también debe ser una merienda saludable.

  1. Amar los libros

Es tan importante que en la edad pre-escolar se les enseñe a amar los libros, que tengan ese interés en desear y aprender a leer, pues será la base de éxito en la edad escolar. Esto porque en toda materia se necesita saber leer y sobre todo tener comprensión de la lectura.  Por ello, conviene que los motives a que siempre tengan un libro de cabecera, de su lectura favorita, esto es parte de la motivación. Conviene que aprovechen las ferias de libro para que asistan y elijan el suyo, el que les llame la atención para disfrutar de toda una aventura, que no solo les enriquecerá su conocimiento y vocabulario, sino les ayudará a tener una mejor redacción y ortografía, además de la importante compresión de lectura.

  1. Tareas, parte del aprendizaje

Las tareas que suelen dejar en la escuela o colegio tienen un objetivo, es reforzar el punto visto en clase, así que conviene que ellos sigan aprendiendo en casa y dejarlos que ellos las hagan, tu intervención debe ser de explicación y acompañamiento, pero es necesario que ellos aprendan a asumir su responsabilidad.  Eso sí, proveeles de los materiales que requieren para que estén motivados a realizarlas. Si tienen dudas de algún ejercicio o de los trabajos que dejaron, ahora está la facilidad de formar un grupo de padres en WhatsApp, procura que se mantenga la línea de respetar ese objetivo para lo cual fue creado y no se convierta en un espacio de platicas en contra del colegio o de algún maestro.  Ese tipo de problemas es mejor afrontarlas directamente en el centro de estudios, y que asistan las personas afectadas.  

  1. Escuela de padres

Asista a las charlas que se imparten en la Escuela de Padres, pues son parte importante del buen desarrollo de sus hijos, abordan temas de interés para la edad de ellos, además de los avisos que suelen dar de las actividades y normas del establecimiento educativo.  De igual forma, mantén buena comunicación con los maestros, si tienes dudas e incluso si tu hijo o hija ha sido afectado en algo, o está siendo presa de bullying, que de hecho es un delito, es necesario que te acerques a los profesores.

  1. Escucha a tus hijos

En todo momento debes mantener una buena armonía con tus hijos, fomenta los valores, porque solo de esa forma estarás convencida de la semilla que has sembrado, fomentarás la confianza y te interesarás en su diario vivir.  Y si en algún momento alguien desea acusarlos de algo, tú le creerás a tus hijos, porque estarás convencido de lo que has formado. De esa forma también lo sabrás defender y apoyar.  Así que sigue fomentando la comunicación efectiva y valores en casa, porque son las mejores herramientas que te aseguran un mejor mañana para los futuros profesionales y ciudadanos del país.

  1. Diálogos sin tabús

En estos tiempos es necesario que te actualices de los temas que son de interés para los jóvenes, en especial cuando pueden ser presa fácil de niños o jóvenes con otras intenciones, poniendo en riesgo su salud física y emocional, incluso su vida.  Así que la primera regla es que te documentes y en el momento oportuno platiques sobre ello.  Por ejemplo, el tema de las drogas, narcotraficantes, sexualidad, inclusión, alcohol, pandillas, entre otros.  Cuando les informas con la verdad, ellos te creerán a ti y en otro momento se acercarán para hacerte otras preguntas de su interés. No los controles, solo interésate en las necesidades que van teniendo, aunque no está demás vigilar de vez en cuando las amistades que tienen sin malicia, sino con el amor de padre o madre.  


Fuentes: Iris Cano, profesora de nivel medio, teléfono 4002-7482.  
Nutricionista Rosa Mendoza, Juve Clinic, teléfono 2331-7288. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...