lunes, 15 de enero de 2018

Masaje Infantil

Expresando amor a través del tacto nutritivo

El tacto es el primer sentido que desarrolla el bebé en el vientre materno y es el primer lenguaje que se establece entre mamá y bebé. La sensibilidad táctil empieza a desarrollarse aproximadamente desde la séptima semana de gestación y, una vez nacido, las primeras comunicaciones que recibe se realizan a través de la piel, por ello ser acariciado es tan importante para su desarrollo físico y emocional como ser alimentado.

Durante los primeros meses de vida, el contacto piel a piel es fundamental para sentirse seguro, acogido emocionalmente, unido a sus padres y comunicarse con ellos. El Masaje Infantil es una herramienta que ayuda a los padres a satisfacer estas necesidades, les permite conectarse íntimamente con su bebé y a responder con amor y respeto a lo que les comunica.  

Vimala McClure (fundadora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil – IAIM por sus siglas en inglés) creó un programa en el que incorporó técnicas del masaje hindú, masaje sueco, reflexología y posturas de yoga con el objetivo de fomentar el vínculo afectivo y el contacto nutritivo entre los padres y sus bebés.

El Masaje Infantil provee múltiples beneficios para el bebé:
-     Reduce sus niveles de estrés y favorece la liberación de hormonas relajantes, lo que le permite tener un sueño más reparador.
-     Contribuye a su desarrollo emocional y físico.
-     Estimula y regula la función gastrointestinal, con lo cual puede ayudar a disminuir gases, cólicos y estreñimiento.
-     Puede contribuir a aliviar las molestias de la dentición, dolores de crecimiento, tensiones físicas y psicológicas.
-     Estimula las conexiones neuronales en el cerebro del bebé, favorece el desarrollo del lenguaje y refuerza el sistema inmunológico.
-     En bebés nacidos prematuramente, el masaje infantil puede favorecer el aumento significativo de peso.


Por medio del Masaje Infantil los padres tienen la oportunidad de entablar una comunicación respetuosa y afectiva con sus bebés, comparten un momento íntimo, le hacen sentir escuchado y respetado, favorecen su desarrollo físico y lo nutren afectivamente.

El masaje infantil es un regalo de amor para toda la vida.


Lourdes Zetina
Instructora Certificada de Masaje Infantil
Asociación de Masaje Infantil de Guatemala
Facebook: Masaje Infantil en Guatemala IAIM




No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...