viernes, 3 de noviembre de 2017

Procesos sensoriales en el autismo


Con anterioridad hemos abordado los temas referentes a la complejidad del diagnóstico de autismo, se han mencionado puntos clave sobre las características más generales y conocidas al respecto, a pesar que la diversidad de diagnósticos se asemeja a una escala de colores por las manifestaciones que podemos encontrar y que podemos enmarcar dentro del diagnóstico.

A manera de complemento con la información que podemos encontrar en diferente bibliografía, considero de gran importancia identificar y reconocer un aspecto de mucha importancia y peso referente al diagnóstico, éste aspecto recibe el nombre de Trastorno del procesamiento sensorial o TPS como lo identificaremos en adelante.

Trataremos de ejemplificar de manera sencilla lo que se entiende como TPS, imaginemos un aparato que traduce los datos en forma de ondas de radio y los transmite mediante una antena, ésta señal es decodificada y responde con una señal de conexión a internet, acabamos de leer de manera sumamente sencilla, la operación que realiza en “router” en nuestra casa distribuyendo la señal de internet inalámbrico.

Ahora pensemos, ¿qué sucedería  si la decodificación no se llevara de la manera esperada? ¿Podríamos conectarnos a revisar nuestro correo?, ¿podríamos descargar nuestras canciones o programas para nuestro ordenador?, estas y otras actividades que ahora resultan cotidianas, serían de mucho tiempo y consumo de datos si nuestro WiFi fallara en casa. Ante esto nos encontramos en una situación que necesitará mayor tiempo y dedicación de nuestra parte para llevar a cabo actividades cotidianas en ésta era digital.

Traslademos ahora este ejemplo al tema que nos compete, un TPS con un chico o chica con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que presente algunas características del trastorno. La capacidad para procesar la información que se recibe mediante los sentidos se ve comprometida por el bajo o alto umbral de procesamiento, el proceso de decodificación resulta complejo cada vez que se recibe un “input” sensorial y en ocasiones puede ser abrumador.

Antes de continuar debemos tener presente algunos términos para comprender de mejor manera el TPS, usualmente conocemos cinco sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Pues debemos conocer dos sentidos más que ayudan a diferentes funciones en nuestro cuerpo, estos son: vestibular y propioceptivo. De manera simple y sumamente resumida los explicamos a continuación. 

El sistema vestibular es la parte del oído interno y del cerebro que ayuda a controlar el equilibrio y los movimientos del ojo (Vestibular Disorders Association, 2014). El sistema propioceptivo nos permite percibir los movimientos de las articulaciones y de todo el cuerpo, la posición de éste o de sus partes, la velocidad y la dirección del movimiento y percibir la fuerza generada por nuestros músculos. Éstos sistemas de mucha importancia en nuestro desarrollo tanto motor como cognitivo, si mi capacidad de procesar la información recibida por medio de mis sentidos, es difícil; mi capacidad de entender cognitivamente la información, será difícil de igual manera.

Debido a la cercanía del trabajo de estos sistemas con el resto de funciones del cerebro, algunas conductas pueden influir mutuamente a otras funciones desarrolladas por el cerebro, por ejemplo la visión, los músculos, el proceso de pensamiento y la memoria entre otras tantas funciones.

El conocimiento de ésta información puede resultar de mucha importancia y de gran valor al momento de observar conductas peculiares en los niños que nos rodean o en nuestros propios hijos. A manera de referencia enumeraremos un pequeño listado de conductas observables que puedan ser alertas relacionadas al TPS:
·       Evita ser tocado por objetos o personas.
·       Reacciona con respuesta de lucha o auto conservación.
·       Le desagrada ensuciarse.
·       Reacciona defensivamente a ciertas texturas de ropa o comida.
·       Reacciona efusivamente al toque inesperado de otras personas.
·       Camina de puntillas.
·       Se resiste a utilizar zapatos, calcetines o calcetas sin importar que le queden justos o no.
·       Puede mostrarse insensible al dolor.
·       Se topa constantemente con paredes u obstáculos que parecen ser fáciles de esquivar.
·       Le llama la atención los colores o luces brillantes y constantemente, lo busca sin importar cómo lo obtenga, intenta recibir el estímulo.

Ante éstas conductas y alguna otra que como adultos, consideremos que se relacione a la obtención de información mediante nuestros sentidos y el proceso que “normalmente” se lleva a cabo y la respuesta del niño, es muy probable que nos enfrentemos a un TPS y resulta necesario que nos acerquemos a un profesional que pueda orientarnos al respecto, generalmente podemos avocarnos con un Terapista Ocupacional, que maneja temas referentes a la planificación motora y el proceso de reconocimiento de la información obtenida mediante los sentidos. Es con estos profesionales con quienes podemos iniciar un proceso de intervención adecuado para nuestros hijos. El proceso también puede necesitar de diferentes profesionales tanto de salud física como de salud mental y emocional para aprender estrategias que contengan las respuestas des adaptativas que puedan resultar de un TPS, pensemos en momentos de gran frustración o de experiencias sensoriales poco agradables y difíciles de controlar.

Estas conductas antes descritas pueden presenciarse en diferentes diagnósticos, según Barkley (2001) entre un 60 y un 95 por ciento de personas diagnosticados con TEA (Trastorno del Espectro Autista) presentan un TPS que puede variar entre procesos sensoriales que necesitan de mucho y constante registro de sensaciones percibidas por los sentidos o bien el estímulo necesita ser de mucha intensidad o fuerza para que sea registrado por los sentidos, ante estos dos umbrales de percepción y registro debemos encontrar al profesional adecuado para la correcta y temprana intervención ante tan poco conocido trastorno.

Lic. Baudilio Bracamonte
Colegiado activo 6018
Skype: baudilio.bracamonte



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