lunes, 18 de julio de 2016

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA


La educación diferenciada es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexo, a diferencia de los colegios mixtos o de conducción. Desde la forma de aprender hasta en la forma de reaccionar y trabajar son diferentes entre los sexos.  Las diferencias biológicas, hormonales y neurológicas se traducen en diferencias cognitivas entre los niños y niñas, así como en diferencias en la forma en que procesan las emociones.

La educación diferenciada puede facilitar mejor el aprovechamiento de las diferentes formas de aprender de cada alumno durante las etapas clave de su desarrollo como son la infancia y la adolescencia, proporcionando así una opción para cada alumno, pues  permite atender de mejor forma a cada sexo en las áreas para las que están mejor dotados.  

En los años 70 proliferaron las escuelas mixtas, pero en el siglo XXI se visto un incremento en la cantidad de escuelas diferenciadas.   Estas favorecen una mejora en el aprendizaje pues existe más homogeneidad en el aula, un ambiente más relajado y una mayor concentración de parte de los alumnos, sobre todo en la Secundaria, etapa en la cual la socialización de los sexos en el entorno escolar se torna muy compleja. 

Para aprender es necesario equivocarse y el entorno diferenciado es positivo para el alumno quien se siente protegido de las burlas de sus compañeros cuando se equivoca.  Existen diferencias en las formas que tanto niñas como niños utilizan para procesar ideas, emociones y conceptos, así como para resolver problemas. Estas diferencias para aprender y comprender deben ser aprovechadas desde el punto de vista pedagógico.

La educación diferenciada facilita la implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje idóneas para el sexo con el cual se trabaja.  Se puede tener en cuenta que las chicas asumen responsabilidades con facilidad, necesitan un ambiente en donde puedan conversar y trabajar en grupos pequeños.  Los chicos, por el otro lado, necesitan más actividad, un control más cercano, un entorno estructurado y más retos y competitividad.

Cuando la enseñanza se adapta a la forma de aprender de cada sexo,  la igualdad de oportunidades se convierte en una posibilidad real.  Las chicas reaccionan de forma más positiva a un entorno escolar centrado en el aprendizaje  y que amplía sus oportunidades, mientras que los chicos se desarrollan mejor en un ambiente en el cual no tienen el factor de distracción del sexo opuesto (sobre todo en la Secundaria) ni tienen que competir con la superioridad académica de las chichas. En otras palabras, la educación diferenciada proporciona una verdadera igualdad de oportunidades para su desarrollo académico, personal  y profesional.


Información proporcionada por: Licda. Esther de Asturias, directora Liceo Secretarial Bilingüe
Coma bien, sus dientes se lo agradecerán


Cuando conversó con los  pacientes en Clínicas Dentales Sonríe, la mayoría de ellos saben  que el azúcar es un ingrediente que no beneficia nuestra salud dental, pero pocos saben qué es lo que realmente hace en el cuerpo, y como comer mejor impacta en su salud dental y por ende, en general.

Por ello, decidí elaborar una pequeña guía para poder sentirse mejor, y por ende vivir mejor, gracias a una mejor entendimiento de la importancia de los alimentos, y cuáles son los más recomendables.

El azúcar y su impacto en los dientes 
Este ingrediente se ha vuelto el mejor amigo de la enfermedad de las caries, debido a  que las bacterias viven del azúcar.

La caries es el producto de una infección bacteriana, y por lo mismo se empeora con el consumo elevado de azucares, que con el tiempo genera cavidades y si se deja sin tratar, puede seguir creciendo, empeorando cada día nuestra salud bucal.
Otra de las consecuencias de la ingesta excesiva de azúcares, es la pérdida del diente, también puede producir mal aliento y otras molestias. 

Las comidas que sí benefician los dientes
Existen varias comidas que traen grandes beneficios para los dientes. Por supuesto que todo se debe consumir en cantidades adecuadas, como en la mayoría de comidas en general.
La Asociación Dental Americana, elaboró un listado de alimentos beneficiosos para los dientes, siendo estos:
  • Quesos y yogurt: ambos alimentos contienen grandes cantidades de calcio y proteína y los cuales ayudan a fortalecer los dientes. Adicionalmente,  el yogurt contiene probióticos que ayudan a combatir las bacterias “malas” en la boca. Elija siempre una opción sin azúcar, e ideal yogurt natural. 
  • Zanahorias y manzanas: por sus contenidos de vitaminas y minerales, también traen muchos beneficios a su salud. El consumo de ambos alimentos aumenta la producción de saliva en la boca, la cual ayuda a quitar restos de comida y cierta bacteria.
  • Almendras: éstas contienen una gran cantidad de calcio y proteína.
  • Agua: es el mejor hidratante y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Favorece una buena hidratación de las encías y estimula la producción de saliva, la cual neutraliza las bacterias.
  • Cebolla: la cebolla contiene sustancias anti-bactericidas y sus efectos son mejores cuando está cruda. Agregue cebolla en ensaladas, ceviche y agregue un poco de limón encima.


Es de suma importancia que se cuide la nutrición, especialmente la de los niños. Además se debe velar por practicar hábitos saludables de limpieza dental.

Por Malte Holm

Clínicas Dentales Sonríe
FICOHSA ELEGIDO “MEJOR BANCO EN HONDURAS” POR LA REVISTA FINANCIERA EUROMONEY

Ficohsa ha sido premiado como MEJOR BANCO EN HONDURAS por la aclamada revista financiera Euromoney, en el marco del 25 aniversario de la entrega de los Premios por la Excelencia 2016. Estos reconocimientos son considerados entre los más prestigiosos para la industria bancaria global.  



El proceso de calificación toma en consideración el desempeño de las instituciones bancarias desde el 1 de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016. Los premios abarcan más de 20 categorías de productos globales y entre ellos, se eligen los mejores bancos en casi 100 países a nivel mundial.

La revista señala que durante el año evaluado, Ficohsa se ha destacado en el sistema financiero por combinar ambiciosas adquisiciones con una precisa estrategia de crecimiento a largo plazo. La publicación también resalta el éxito de la fusión de la banca de consumo y tarjetas de crédito de CitiBank y Cititarjetas en Honduras con Banco Ficohsa, lo que le ha llevado a  obtener excelentes indicadores en cuanto se refiere a utilidades, activos, patrimonio y préstamos.

Su cultura de negocio ha llevado a Ficohsa a lo largo de sus más de 20 años a posicionarse como el banco líder en el sector financiero Hondureño. Sus logros son atribuidos en gran parte a los tres pilares que rigen la institución: servicio al cliente, empoderamiento de sus empleados y compromiso con la comunidad.

"El reconocimiento recibido de parte de Euromoney es el resultado de una estrategia de negocio enfocada en la expansión regional, la innovación de productos y la diversificación de carteras; todo este esfuerzo nos ha permitido posicionarnos como líderes", expresó Camilo Atala, Presidente de Grupo Financiero Ficohsa. "Todo nuestros éxitos los debemos a la lealtad y confianza de nuestros clientes y también al compromiso de cada uno de nuestros colaboradores, gracias a ellos es que podemos decir con orgullo que somos el mejor banco de Honduras".

Rob Dwyer, Editor de Latinoamérica para la revista Euromoney, comentó: “Ficohsa fortaleció su dominio en la industria bancaria hondureña en el 2015 con la adquisición de Citi Honduras, la cual logró que el banco se posicionara como uno de los diez principales bancos en Centroamérica. La adquisición fue verdaderamente transformacional para Ficohsa, permitiéndole cumplir con sus objetivos de incrementar su cartera de clientes y productos”.


Esta distinción representa una motivación para Ficohsa en su objetivo de seguir liderando el mercado financiero nacional y consolidándose como un grupo financiero regional que atiende a la banca universal a través de la más diversa oferta de productos y servicios, tanto para empresas como para personas.


jueves, 7 de julio de 2016

¿Qué es el coaching con nuestos hijos?


Coaching con Nuestros Hijos

Por: Lic. Baudilio Bracamonte    (Psicólogo Clínico)

La palabra Coaching según la ICF (International Coach Federation) consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas y mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Sabemos y ubicamos estos términos en aspectos y ambientes laborales, pero, ¿qué pasa si lo utilizamos en casa? Con nuestros hijos. Por definición el término Coaching es un anglicanismo que proviene de la palabra en inglés Coach que significa “entrenador” y la terminación ing, que le brinda esta calidad de acción que se encuentra realizando, que está en constante movimiento y actividad constante.

En cada sesión de Coaching, el cliente elige el tema de conversación y es el encargado de proponer el rumbo de la conversación, mientras que el Coach observa, escucha y aporta mediante preguntas claves y concisas referentes a la planificación de las actividades propuestas o bien, aclarando los hechos.

Consideremos un escenario: luego de la hora de salida del colegio de uno o varios hijos, se encuentran con el conocido tráfico del Boulevard liberación en quincena o fin de mes y deben atravesarlo para llevar a sus hijos a las clases de natación, estamos hablando de ¿Cuánto tiempo? ¿Tal vez 45 minutos?, ¿1 hora? ¡Este es un momento crucial para realizar esta intervención! lo único que necesitan los padres es tener buena comunicación y objetivos claros establecidos, por ejemplo, enseñarle a mi hijo la importancia de tener orden en la casa y su cuarto, mostrarle a mi hija la manera adecuada de pedir respeto, comprobar que mi hija mayor distingue la diferencia entre amigo y compañero de colegio y cualquier otra situación que surja en el andar; la mejor manera para hacer esto es mostrando ejemplos que ellos puedan comprender y que sean familiares para que no sientan que se les está señalando.

El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente, al proporcionar mayor enfoque y conciencia de sus posibilidades de elección. El coaching toma como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que esté dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo conscientes que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente, respaldadas por el esfuerzo del coach y la aplicación del método de coaching.

Si te interesaría conocer las herramientas que brinda el coaching orientado a padres  te invitamos al Taller Coaching para Padres a Realizarse este próximo jueves 28 de julio.  Mayor información al  teléfono (502) 5623-6285 o al correo mercadeo@comarketing.com.gt

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...