lunes, 23 de noviembre de 2015

Hibiscus sabdariffa: “Rosa de Jamaica”



Por Carlos Rolando Palencia
Biólogo y Químico Farmacéutico

Se trata de un arbusto también llamado hibisco o karkadé que es originario de Asia y África oriental. Es fácil de reconocer por sus tallos rojizos y flores solitarias que crecen en las axilas de las hojas. Cada flor tiene un hermoso cáliz rojo y carnoso que comprenden los sépalos que la protegen. Conocida ya desde el siglo XVII por Bontius, el naturalista holandés en sus escritos "de medicina indorum", de ahí la palabra “sabdariffa” que refiere al nombre vernáculo de las islas orientales.

Casi toda la planta de Rosa de Jamaica tiene utilidad, por ejemplo, sus semillas son fuente de proteína y son energizantes. En ellas se han identificado minerales importantes como fósforo, magnesio y calcio además de hasta un 41% de fibra dietaria. Recordemos que esta fibra no se absorbe durante la digestión pero es muy importante para mejorar el paso de los alimentos por el intestino. Las raíces se usan contra el estreñimiento. Los tallos para fabricar lazos. Las flores en Europa son recomendadas para disminuir el apetito o tratar afecciones  respiratorias. Las hojas se pueden comer crudas mientras que las brácteas rojas y carnosas que forman el cáliz de las flores son las que se comercializan y utilizan más a menudo en Guatemala para elaborar deliciosas bebidas refrescantes que provocan un sano efecto diurético y antihipertensivo.

En Estados Unidos y Europa se utiliza el hibiscus más como sabrorizante mientras que en Guatemala se aprovecha como medicina natural contra la hipertensión, el escorbuto (deficiencia de vitamina C) e incluso como facilitador del parto, aunque menos frecuente. Pero ¿cómo prepararlo? la forma más común y fácil es hacer una infusión de los cálices jóvenes desecados. Una modalidad muy conocida en Costa Rica  según Alonso (1998) es la mezcla con Jenjibre para preparar refrescos navideños.

El fuerte color rojo característico de una bebida o infusión de Rosa de Jamaica se debe a su gran cantidad de antocianidinas que son pigmentos vegetales solubles en agua que cumplen múltiples funciones en las plantas desde protección a los rayos UV, hasta atracción de polinizadores o depredadores para ayudar a su dispersión. La hibiscina es la antocianidina que destaca en la Rosa de Jamaica. Por otro lado la bebida o infusión de Jamaica si recuerda, es ligeramente ácida gracias al notable contenido de ácido hibisico. Actualmente destacan importantes estudios clínicos que evidencian el efecto vasodilatador y angioprotector (protector de  venas y arterias) de la Jamaica que es atribuido a dichas moléculas.

Lee M. y colaboradores (2002) publican importantes descubrimientos sobre la Rosa de Jamaica y su potencial de oxidar el colesterol LDL, que es el colesterol malo que se puede obstruir las arterias al depositarse. Este importante hallazgo promete la abolición de la arteriosclerosis utilizando extractos o infusiones de Rosa de Jamaica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

    Acuerdo entre Chevron y Junior Achievement Guatemala beneficia a jóvenes con becas universitarias   Chevron líder en la industria ...